viernes, 18 de junio de 2010

¿QUE ES EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA?


Es cualquier contacto e interacción, violenta o no, con un niño en una actividad sexual que, para su edad y desarrollo, no puede comprender totalmente, ni está preparado emocionalmente para realizar, y por tanto no puede dar su libre consentimiento. En el abuso el agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona, también se puede dar entre dos menores, cuando uno ejerce poder sobre el otro ya sea mediante la fuerza, la coacción o la persuasión. El desequilibrio de poder entre la víctima y el abusador es definitivo para determinar si se trata o no de un abuso. Este desequilibrio de poder puede deberse a su edad, tamaño, posición, experiencia o autoridad.

Millones de niños en todo el mundo sufren de abuso sexual y pese a la gran incidencia de estos, no hay pruebas de que haya crecido en la actualidad con respecto a hace 40 o 50 años, sin embargo la detección si ha sufrido un aumento. Una de cada 3 niñas y 1 de cada 7 niños ha sido víctima de abusos sexuales antes de alcanzar los 18 años. Este abuso ocurre a niños de todas las clases sociales, razas y religiones . Y hay una mayor frecuencia en la franja de edad de los 10-12 años.

En un libro editado por el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales de Salamanca “Prevención de abusos sexuales”, se nos decía en 1997 que en nuestro país 20 de cada cien chicas y 10 de cada 100 chicos eran abusados antes de cumplir los 18 años.

Quienes abusan de los niños son , en su mayoría, padres, padrastros, tíos, hermanos, primos, abuelos, vecinos, maestros, religiosos y en último lugar desconocidos . ¿Extraño no?.

Las mujeres también comenten estos abusos pero en mucha menor medida, porque la mayoría de los agresores son hombres.

Así que el 75% de las agresiones vienen del entorno más cercano.

El abuso sexual es un DELITO COMETIDO CONTRA EL CUERPO que VIOLA LA INTEGRIDAD DE LA VICTIMA, y la hace padecer física, emocional y espiritualmente.

El abuso Sexual es un DELITO RELACIONAL porque acaba con la confianza y destruye la posibilidad de una relación saludable entre la víctima y el abusador y distorsionará otras futuras relaciones.

El abuso sexual es un DELITO SOCIAL porque se lleva a cabo en una situación de secreto en la que se sostienen relaciones abusivas y se crea un ambiente destructivo, afectando no solo a los implicados directos sino también a los indirectos (familia, iglesia, comunidad)

El abuso sexual es un DELITO SEXUAL, porque distorsiona y hace mal uso de la sexualidad, daña los patrones de la víctima a cerca de la sexualidad y la deja con secuelas que cambiaran su habilidad de aceptarla y expresarla durante mucho tiempo después que el abuso se hubo cometido.

Sobrevivir a una experiencia de AS es como sobrevivir a una guerra, los sobrevivientes de ambos frentes pueden sufrir DESORDENES POSTRAUMATICOS (DPT) que pueden incluir Amnesia, Pesadillas e imágenes retrospectivas. Numerosos especialistas del campo de la salud mental creen que nada en la niñez puede perjudicar tanto el bienestar emocional y espiritual de un ser humano , como haber sido víctima de AS por un ser querido y en quien confiaba.

2 comentarios: