martes, 8 de marzo de 2011

COMIC SOBRE ABUSO - IVANESKY


Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de un desarrollo integral adecuado a la etapa de crecimiento en que se encuentran: vivir la infancia y conocer un mundo lleno de posibilidades sanas, que les permita crecer tanto física como intelectualmente y no para ser víctimas de una explotación sexual que sólo cierra su horizonte y limita su futuro.


El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido.


Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación. Sobrevivir a una experiencia de AS es como sobrevivir a una guerra, los sobrevivientes de ambos frentes pueden sufrir DESORDENES POSTRAUMATICOS (DPT) que pueden incluir Amnesia, Pesadillas e imágenes retrospectivas. Numerosos especialistas del campo de la salud mental creen que nada en la niñez puede perjudicar tanto el bienestar emocional y espiritual de un ser humano , como haber sido víctima de AS por un ser querido y en quien confiaba.


Como dice: Juan Cruz González. Psicólogo clínico

“Con este daño ¿cómo el infante puede elaborar esas experiencias insoportables?. Si para cualquier persona se hace difícil la expresión verbal de sentimientos, cuando éstas son contradictorias y conllevan un continuo y profundo dolor emocional, al niño, desde su inmadurez cognitiva y limitación de vocabulario, esos sentimientos pueden bloquearle la comunicación verbal.”


Por lo tanto, la gravedad del abuso sexual infantil no sólo se interpreta por las secuelas físicas y emocionales que pueden perdurar por toda una vida, sino que también, por sus consecuencias sociales ya que cuando el maltrato continúa y nadie interviene, se aprende de quien agrede y se repiten las conductas vivenciadas.


Como dice Joan Montane Lozoya

"Por terribles que sean las experiencias vividas, no se puede infravalorar la capacidad del ser humano para superar las adversidades.

El mensaje debe ser claro y realista: el abuso sexual infantil se puede superar. Pero para ello es necesario contar con los recursos necesarios. En este sentido, y aunque se ha ido ganando terreno, no se puede ser en exceso optimista. Faltan recursos, concienciación y, sobre todo, apostar claramente por una inversión de medios que permita, si no erradicar el problema, sí al menos llevar a cabo una lucha con posibilidades reales de obtener resultados esperanzadores.

Uno de los métodos que ha demostrado ser más efectivo para los supervivientes son los grupos de auto-ayuda. En ellos encuentra, quizá por vez primera, a otras personas que han pasado por lo mismo y con sentimientos y conductas similares. El valor terapéutico al compartir la experiencia es extraordinario."



http://www.suite101.net/content/abuso-sexual-infantil-a12264








EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL SER

http://ivanevsky.blogspot.com/2010/12/comic-sobre-abuso.html


LES INVITAMOS A VISITAR Y RECOMENDAR EL BLOG

http://migueladame.blogspot.com/


3 comentarios:

  1. ¡Qué gráfico (o cómic) tan extraordinario! Se nota que quien lo dibujó conoce lamentablemente, a la perfección cada emoción que conlleva el abuso sexual en la niñez...

    Los quiero felicitar de todo corazón por la tarea que llevan a cabo!!!

    Desde ya que voy a recomendar sus blogs!!!
    Pueden contar conmigo, siempre.

    Los abrazo desde Argentina, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Bien, ya están todos en mi blog principal,
    mañana lo haré con los otros dos que tengo.

    http://mujerdiosa.blogspot.com

    http://sinartenohayvida.blogspot.com

    http://elartedeunamujer.blogspot.com

    Un nuevo abrazo muy, muy grande!!!

    ResponderEliminar